Home / Blog / Bienestar / 6 maneras sencillas de activar tu farmacia interna

6 maneras sencillas de activar tu farmacia interna

Dentro de ti existe una farmacia muy grande y con potentes remedios que están disponibles en este momento y que puedes activar ahora mismo para mejorar tu salud.
Imagina que puedas acceder a potentes agentes anti inflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, inmunoestimulantes, antiácidos o inductores del sueño. Si lograste imaginarlo, sigue leyendo y te voy a dar algunas claves para ponerlas en circulación.
Los lugares más importantes del cuerpo donde se producen estas sustancias químicas son laboratorios con propiedades curativas: El cerebro, las glándulas, el sistema digestivo. Pero es altamente probable que en todo el cuerpo estas sustancias puedan ser activadas.
El cerebro produce: Endorfinas que son analgésicas es decir que disminuyen los dolores; serotonina que disminuye la ansiedad; melatonina que regula el sueño, Dopamina, que aumenta el placer; oxitócina la hormona del amor. Estas sustancias también son conocidos como Neuroquímicos o Neuropeptidos.
Las Glándulas suprarrenales producen: Adrenalina y noradrenalina que activan el sistema nervioso simpático y corticosteroides, con función antiinflamatoria.
En el sistema digestivos se producen : La insulina, el glucagón, la grelina, la leptina y muchas más, además de neurotransmisores como la serotonina, que ya mencionamos cuando hablamos del cerebro. Es por esta razón que al sistema intestinal se le conoce hoy en día como el segundo cerebro.
No es necesario conocer el nombre de cada neuropéptido, su función ni su estructura química para disfrutar de sus beneficios ya que el cuerpo posee una inteligencia natural que las libera en las cantidades adecuadas si nuestro cuerpo es tratado con inteligencia.
Las siguientes actividades han demostrado en vivo y en pruebas de laboratorio su gran capacidad para activar nuestra farmacia interna.

Escuchar música y bailar: Escuchar una música que estimule en nosotros una sensación de alegría o de relajación se traduce inmediatamente en una respuesta de todo el sistema, en especial del sistema nervioso, comandado por el cerebro, que libera toda una cascada de neuropétidos que disminuyen el dolor y relajan toda la musculatura del cuerpo.

salsoterapia-052
Bailar es una poderosa terapia

Si además se baila los beneficios se multiplican, generando una sensación de libertad y bienestar muy profundas.

 

 

 

 

 

 

 


Pero ojo, también la música puede provocar tristeza, ansiedad o angustia, por lo cual es muy importante escoger bien lo que se escucha.


Entonces no dudes en colocar música alegre y bailar cada vez que necesites activar todos tus fármacos auto curativos.

Tomar el sol
Cuando nos exponemos ante el sol, que es considerado un padre por muchas culturas tradicionales, (sustentados en la certeza de que sin en sol no hay vida), nuestro cuerpo produce vitamina D, indispensable para muchas funciones corporales como el mantenimiento de los huesos y el equilibrio de las hormonas sexuales.
Recibir Baños de sol en un horario que no represente riesgo para la piel, como el sol de la primera mañana o el sol del atardecer, reporta beneficios tan profundos como, mejorar el estado anímico,  fortalecer los huesos, lubricar la piel y muchos mas.

paperbackstack_550x498
DESCARGA GRATIS

Sudar
La manera más fácil de sudar es hacer una actividad física intensa, que puede ser el  trabajo, practicar algún deporte, bailar o cualquier ejercicio.
También los baños sauna, turcos son útiles para activar los mecanismos de desintoxicación y potenciar el engranaje auto curativo.

Alimentarse de manera consciente:
Lo que comes te puede mantener sano o te puede enfermar. Ser consciente de lo que comes, lo que bebes y estar atento a como esto influye en tu cuerpo es clave para mantener tu farmacia interna en buenos niveles.
Como dijimos cuando hablamos del sistema digestivo: en él se produce una gran cantidad de sustancias activas que pueden ayudarte a mantenerte saludable o a curarte si estas enfermo. Pero una alimentación artificial, llena de productos tóxicos y sin energía te puede llevar por el camino de la enfermedad.
Te recomiendo los siguientes enlaces donde encontraras como mejorar este aspecto clave de la salud:

 http://vitalchi.com.co/alimentacion-y-conciencia-corporal/,

http://vitalchi.com.co/que-comer/

http://vitalchi.com.co/la-dieta-perfecta/

 

Relajarse:

Cuando te relajas todos los mecanismos auto curativos se activan. Tomar cada día, si es posible varias veces al día, un tiempo para estar relajado es indispensable en la sociedad que hemos construido como especie, llena de afanes, de competencia, de angustias o de lo que comúnmente hoy se llama estrés.
Para relajarse puedes utilizar varios métodos, muy sencillos como: la respiración consiente o la relajación muscular progresiva o métodos más elaborados como el chi kung, el yoga o el Pilates.
La meditación ha sido muy investigada en los últimos años, y estos resultados han sido sorprendentes ya que afecciones como la diabetes, la hipertensión o la depresión se ven fuertemente influenciadas cuando se practica meditación con regularidad.

Reírse:
Cuando nos reímos el cuerpo libera gran cantidad de endorfinas y dopamina, los músculos se relajan y el sistema inmune (defensas) mejora su función. Hasta las alergias disminuyen y la posibilidad de tumores se reduce.
Si un niño ríe alrededor de 300 veces al día ¿porque no lo puedes hacer tú?
Contar chistes, ver películas humorísticas, reírse ante el espejo, pero sobre todo no tomarse la vida tan en serio es la clave de la salud.
Hasta pronto.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top