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Alimentación y Conciencia Corporal

El mejor experto al que puedes consultar para determinar la alimentación que mas te conviene es tu propio cuerpo.

restaurant-263190_1920Así como somos diferentes en todos los aspectos de la vida, también en la nutrición prevalece el criterio de  individualidad biológica. Lo que es bueno para mi, es posible que no lo sea para ti.

Estar atentos a lo que comemos, observar los efectos que produce en nuestro cuerpo cada alimento, cada sabor, cada color, conocer de donde proviene lo que estoy incorporando a mi sistema y reconocer cual es el momento mas oportuno para comer y para dejar de comer es lo que yo llamo conciencia nutricional.

Son todas cosas muy sencillas y que todos tenemos la capacidad para realizar, pero que la falta de atención, el desorden, la desidia, la cultura imperante y las imposiciones externas han hecho que muchas personas hayan descuidado esta habilidad innata y lleven una alimentación incorrecta, que los lleva a enfermar.


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Aunque la alimentación perfecta no existe, si puedes utilizar tu conciencia corporal para nutrirte de la mejor manera, teniendo en cuenta tus posibilidades y la disponibilidad de alimentos en el lugar donde vives.

Te sugiero el siguiente método, basado en mi experiencia personal y profesional:

  1. Observa a tu cuerpo y siente que sucede cuando piensas en un alimento especifico o en un plato de comida. ¿la sensación es agradable en el estomago, en el pecho o es desagradable en alguna lugar de tu cuerpo?
  2. Sé consciente de todo lo que comes y bebes durante el día (permanece atento).
  3. Come solo cuando tengas hambre.
  4. Escucha atentamente a tu cuerpo mientras comes  y saborea con intensidad cada bocado.
  5. Come hasta estar satisfecho y para en ese momento. tu cuerpo te lo agradecerá.
  6. Observa como te sientes 1 hora después de haber almorzado. ¿Estas dinámico, activo , alegre? o ¿ estas decaído, triste, te sientes pesado? Toma nota.
  7. Observa a tu cuerpo en la noche después de cenar. ¿Te acostaste muy lleno o con hambre?
  8. Observa que tanto apetito tienes al levantarte. Esto es muy importante porque en términos generales está determinado por tu constitución física y a ella es a quien debes atender y no a aquellas recomendaciones que se ponen de moda, como aquella que dice que “el desayuno es la comida mas importante del día”, la cual considero errada.
  9. Prueba a comer sin quedar completamente lleno y observa las diferencias ese día.
  10. prueba a comer sin mezclar tantos alimentos en una comida (por ejemplo come solo ensalada y carne) y observa las diferencias ese día.

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Al seguir estas sugerencias y responder las preguntas anteriores vas a encontrar las pistas que te van a guiar hacia una mejor nutrición.

Como las necesidades nutricionales de los humanos son tan complejas, ya que necesitan una variedad grande de nutrientes cada día y la alimentación moderna se caracteriza por una pobre calidad a expensas de la calidad es muy probable que te encuentres en un estado carencial como la mayoría de las personas hoy en día.

Si tienes problemas digestivos, alergias, insomnio, inflamaciones crónicas o cualquier problema de salud, es posible que estés consumiendo con mucha frecuencia algún alimento nocivo para tu salud y con este método lo puedas detectar fácilmente y tomar las medidas que consideres apropiadas.

Si prestas atención a lo que comes y a lo que no comes tu salud irá en mejoría permanente.

Cuéntame  tus experiencias o tus dudas y estaré muy dichoso de poder ayudarte.

Para profundizar en el tema de nutrición lee también: Que comer y La dieta perfecta.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

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11 thoughts on “Alimentación y Conciencia Corporal

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