Home / Blog / Bienestar / Bienestar Paso a Paso

Bienestar Paso a Paso

acercaDeRicardoHola, mi nombre es Ricardo Vargas, me he dedicado desde 1990 a estudiar medicina, iniciando con la carrera universitaria de medicina. Luego de 6 años entonces concentré mi atención en la medicina china, las filosofías taoísta y confusionista. También me he dedicado a estudiar naturismo, las medicinas manuales, energéticas, magnéticas, psicológicas, mente-cuerpo, y lo todo lo que ha estado a mi alcance.

Con todo esto aún me quedo perplejo cuando un paciente me pregunta ¿doctor, porque tengo diabetes? O ¿Por qué me dio a mí este cáncer?, ¿porque adquirí esta infección?

La respuesta generalmente no la conozco. Por eso  he decidido crear este blog, como una herramienta para lograr el bienestar paso a paso, con el fin de que tu recuerdes cuales son los determinantes de tu salud, como influyen en tu vida y  hacerte unas sugerencias practicas para mejorarla.

Cada día veo , no solo en mi consultorio, sino también a todo mí alrededor, sobre todo en los medios de comunicación masivos, que se vive en una permanente lucha contra las enfermedades: “la lucha contra el cáncer de mama”, “lucha contra el SIDA”, “Lucha contra la diabetes, contra el estrés”…. Yo hacía parte de estas luchas y recuerdo que terminaba cada día cansado de tanta lucha. Hasta que un día comprendí que si seguía luchando me iba a agotar completamente y esa lucha la iba a perder.

Es la historia de lo que puedes ver a tu alrededor, la enfermedad va ganando la lucha.

Decidí cambiar de enfoque. He decidido no luchar contra la enfermedad. Mi enfoque ahora es simplemente:

Promover salud, facilitar salud, impulsar salud.

Así me siento mejor, así me va mejor y yo te sugiero este camino.

Hay un ejemplo que siempre me ha parecido muy claro: La enfermedad es como una habitación a la que le ha apagado el bombillo. Pudiera abordar esta situación de dos maneras:

Enfocarme en la oscuridad, estudiar las causas de la oscuridad, luchar para que no progrese la oscuridad y usar todas mis energías en el tema de la oscuridad.

La otra opción puede ser simplemente proporcionar luz. Posiblemente lo único que haya que hacer sea activar el interruptor y con eso vuelva la luz. En este caso luz es salud.

Luego de mucho dar vueltas, pude entender lo que desde el principio debí tener claro: el cuerpo tiene la capacidad de curarse así mismo, si puede activar  las herramientas con las que cuenta.

Esta es la razón por la cual muchas medicinas funcionan, aunque parezca que unas no tienen nada que ver con las otras. Por eso un dolor de cabeza puede ser curado con un masaje, con una tizana, con un fármaco, con agujas de acupuntura, con un vaso de agua o simplemente con reposo.

Es en el cuerpo y en la mente donde está la clave realmente. En nuestra sociedad actual, la mayoría de las personas muestran una desconexión con su cuerpo, asociado a lo que se llama el estilo de vida moderno.

La tarea de los sanadores, médicos, curanderos, y terapeutas en general es ayudar a las personas a recuperar esa conexión perdida: cuerpo-mente-entorno (naturaleza) y de eso se tratan este blog, esta página y este programa de bienestar paso a paso.

Bienvenido al programa que pretende acompañarte en tu camino hacia el bienestar.

En cada entrega vamos a abordar temas como:

  • La conciencia corporal
  • El movimiento
  • Las emociones
  • La relación mente cuerpo
  • Las toxinas y como liberarte de ellas
  • Las mejores maneras de relajarte
  • El sentido de la vida
  • La alegría de vivir
  • El servicio
  • La evolución
  • Los alimentos,
  • Los súperalimentos,
  • Las terapias que activan tu potencial auto curativo,
  • El respaldo social

y mucho más, siempre enfocándonos en la salud (la luz) y no en la enfermedad (la oscuridad).

Estoy feliz de que me acompañes y voy a estar atento a tus sugerencias, tus aportes, y tus preguntas.

El camino del bienestar es más placentero si se camina en grupo y unos se apoyan en otros.

 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

45 thoughts on “Bienestar Paso a Paso

  1. Ricardo que rico saber que contamos con profesionales de la salud dedicados a ayudarnos a un mejor bienestar, a un mejor vivir, gracias por tus enseñanzas

    1. Estimado medico, desde el cerro tutelar de “Munchique” enviamos nuestro saludo, gracias por la oportunidad de conocer otras opciones de mejorestar, un reconocimiento a esa labor en beneficio de la vida sana, “QUE BUENA ES LA VIDA CUANDO LA VIDA ES BUENA”

  2. Excelente blog! Me alegra mucho poder contar con los consejos de un gran médico como tú, Ricardo! Estaré atenta a cada entrega! Muchas felicidades y mucha luz! Un fuerte abrazo.

  3. Muy interesante este tema, muchas personas no se curan porque no saben que la mente lo puede todo, mucha suerte Dr. Ricardo.

  4. felicitarlo por su sabiduria..excelente trabajo..desde que me trataste me siento super..gracias a Dios y ti…. muchas bendiciones

  5. Hola Ricardo en buena hora este blog, pues como sabes y será el caso de muchos de tus pacientes, aveces por tiempo o distancia no podemos estar en tu consultorio, grandes palabras y muchas ganas de ayudarnos de tu parte te felicito, estos factores tanto físicos como emocionales, psicológicos, son los disparadores de nuestros malestares, que bueno contar con tu ayuda para mejorar nuestra experiencia en este planeta.
    gracias.

  6. Doctor es muy lindo lo que hace este medio permite integrar mente y cuerpo y la verdad todo sana de nuestro interior para fuera
    Muchas gracias por dejarme estar en este blog

  7. Me alegra mucho tener acceso a este blog con un médico Colombiano que aprendió y des-aprendió lo indebido de la medicina alopática y ahora nos ofrece perspectivas diferentes para tratar los problemas de la salud y ayudarnos en el autocuidado. Felicitaciones Dr Vargas por este mecanismos que nos permite, a quienes no vivimos cerca de usted, preguntarle, por ejemplo, qué hacer en caso de osteopenia para evitar que degenere en osteoporosis, pues el ortopedista me ha dicho que !NO HAY NADA QUE HACER!, es cierto???.
    Abrazos y éxitos!

  8. Hola Ricardo. Excelente iniciativa, muy util para integrar experiencias y hacer causa comun para que la salud llegue a todos . Ese es el sendero que debemos caminar para lograr el bienestar personal y colectivo.Un abrazo

  9. Que buena idea Doctor Vargas. Gracias por preocuparse por nuestro bienestar. Ojalá todos los profesionales de la salud hicieran lo mismo.

  10. Muchas bendicioones mi querido amigo, Dios es grande y seguira bendecido para ayudar a los demas esa es nuestra mision en este mundo me alegra mucho saber de ti.

  11. Es una buena oportunidad para profundizar en los interrogantes de la vida humana y el interés de siempre concentrado en buscar la eterna juventud.Muchas gracias doctor por crear este medio.Ya tuve la fortuna de contar con su sapiencia médica .

  12. Hola Ricardo que Bueno que por este medio podras a lludar a much as personas incluyendo dome ami, Sera un Placer aprender nuevas cosas,cada ves que entre a tu pajina, que Pena que no me pude despedir de ti, pero te Mando un gran beso y un abraso cuidate y que Dios te cuide siempre,,miles de Buena bribra desde San Diego California.

  13. Que buena idea crear esta página, últimamente me he sentido “super bien”, espero volver pronto por allá pues estoy segura ud es gran responsable de mi bienestar actual. Muchas gracias por todo.

  14. Gracias a Dios por ti Dr. Vargas, definitivamente El tiene un proposito contigo, gracias por tu interes en querer ayudarnos, en querer hacernos reaccionar, buscando herramientas para cada vez llegar más lejos… solo con el afán de estar al lado de tu prójimo, con el afán de servir, con el afán de dar ….
    Estaremos pendientes de cada uno de los detalles de este Blog y ansiosos por recibir palabras de paz…. Dios te bendiga siempre!

  15. Desde la cima del cerro Munchique disfrutamos la oportunidad de una gran opción de interaccion con la naturaleza desde la visión biodinámica, felicitaciones y palante, un abrazo

  16. Hola querido amigo Dr Ricardo. Me complace mucho el tenerte como Médico y profesional acompañando nuestros procesos de bienestar y salud. Gracias siempre por tu gran labor y sabiduría. Un gran abrazo para todos.

  17. Hola Ricardo
    Le escribe Lily la hija de Angélica, ojalá se acuerde de nosotras. Ella me ha mostrado su página y me alegro verle por aquí y así, aportando mas cada día. Éxitos!

  18. Hola Doc buen dia el universo lo colocó en mi camino gracias por estar aquí para mi cumplo 61 años el 13 de octubre soy libra y hace apropiadamente 2 meses y medio empieza con ina picaron y unos granitos muy pequeñitos la eps me recetó betamefazona y unas pastillas no recuerdo el nombre tenido un gato u un perro a mi cuidado, tomó café negro y con crema de maíz no me purga desde mucho tiempo me limpió mi cuerpo con spirulina y soy sana agradezco su respuesta
    Gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top