Home / Blog / Bienestar / Cabeza Fría

Cabeza Fría

beach-1440281_1280Hace unos años leí en la caja de unos cereales en un supermercado la siguiente frase atribuida a un médico inglés: “la clave de la salud es cabeza fría, pies calientes e intestinos corrientes”.

Hoy en día sé que es un refrán común desde el siglo XIII que originalmente dice:

“cabeza fría, pies calientes y culo corriente dan larga vida a la gente”.

Por esa época yo aún no había incursionado en el mundo de la medicina natural, pero la frase se  quedó grabada en mi memoria y hoy  la considero una gran verdad a la hora de recuperar o de conservar la salud.

Esta frase te llama a enfocar la atención en tres lugares específicos del cuerpo: la cabeza, el abdomen y los pies, similar al consejo de la medicina china que llama a armonizar el cielo, el hombre y la tierra.

feet-604379_1280Los pies son nuestro contacto con la  naturaleza, son un centro energético básico que nos ancla a nuestra realidad  como seres que andan en dos pies.

Energéticamente están conectados con el riñón y su punto energético Yong Quang es un punto clave en la reanimación de una persona que ha perdido la conciencia de manera súbita por cualquier razón, como puede ser un episodio de hipoglicemia, hipotensión, ACV,  infarto o cualquier tipo de síncope.

En más de una ocasión he tenido que recurrir a él con muy buenos resultados.

El método es el siguiente: Si el paciente tiene zapatos puestos lo primero es retirarlos, al igual que las medias, levantar ambos pies y hacer fuerte presión con el dedo pulgar sobre el punto (ver foto). Si tienes a la mano un objeto puntiagudo como un lapicero, un palo o algo parecido el efecto puede ser más rápido. Presiona hasta que el paciente recobre la conciencia, o  hasta que llegue a un lugar donde pueda ser atendido (o que llegue un para médico).

Imagen1
Reanimación por activación del punto energético Yong Quang

Es recomendable tener los pies abrigados mientras se duerme. Sobre todo si se duerme en lugares  con clima frío o donde se puedan recibir corrientes de aire.

También te recomiendo masajear los pies cada día, sobre todo a la hora de acostarte, si dispones de aceite mejor. El aceite de coco, el de almendras y el de ajonjolí son excelentes para este masaje. Con 5 minutos cada noche vas a sentir un gran bienestar y tu sueño será más reparador.

Para nadie es un secreto que meter los pies en agua caliente es súper relajante y vasodilatador; si se le agrega sal al agua, pues mucho mejor.

Si tienes los pies o manos fríos de manera permanente debes prestar atención de forma inmediata, es posible que estos síntomas estén relacionados con un sistema simpático muy activo, originado por impacto emocional que aun tienes pendiente de resolver, debes hacerlo pronto, o buscar ayuda profesional. (leer articulo conciencia emocional)

En cuanto a los intestinoslo ideal es que eliminen todos los días los desechos que resultan de la digestión. Cuando esto no sucede se desarrolla un proceso de auto intoxicación que puede dar lugar a  problemas digestivos, de piel, respiratorios y disminución de la vitalidad, haciéndote más vulnerable a las enfermedades crónicas.

bench poopMantener los intestinos corrientes es una manera básica para lograr la salud y el bienestar.

Esto se consigue tomando suficiente agua (iniciando con un vaso de agua en ayunas), consumiendo alimentos ricos en fibras como son las frutas y las hortalizas (vegetales) y crear un hábito. Evacuar en una postura anatómica, es decir en cuclillas y moverte durante el día, ya que el sedentarismo es uno de los factores que te pueden llevan al estreñimiento.

 

Los alimentos que no te convienen si tienes estreñimiento son los alimentos altamente procesados ya que carecen de fibras y forman una masa pegajosa que dificulta el tránsito intestinal. Estos alimentos son las harinas de trigo y cereales refinados, el azúcar refinado y todos sus derivados.

carrot-1085063_1280

En caso de no ser suficiente con esto es útil recurrir a las lavativas (enemas) de agua cada vez que sea necesario y en la medida de lo posible  realizarse una hidroterapia de colon una vez al año.

Cabeza fría es un consejo viejo y no se refiere solamente a la temperatura, sino también a la forma de actuar. Ya conoces la frase: “actuar con cabeza fría”. Refiriéndose a que cuando se toman las decisiones en estado de calma y relajación, los resultados son mucho mejores.

Shower HeadPero  además, el agua fría y el hielo tienen un gran poder terapéutico cuando se aplican en la cabeza o en el rostro. Recuerdo un caso: Mi prima hermana Raquel sufrió un accidente automovilístico  con fuerte trauma que incluía una fractura de cráneo. El dolor era insoportable y los medicamentos que se le aplicaban para el dolor no surtían efecto alguno, en cambio meter la cabeza en un chorro de agua helada fue su mejor terapia para el dolor.

Es útil colocar paños con agua helada en la cabeza en casos de migrañas, sangrados nasales, dolor cervical y dolores de cabeza, traumas, insomnio, fatiga mental, física y como tónico general de la salud.

Estas tres sencillas medidas pueden ser útiles para ti, tu familia y tus amigos, como han  sido útiles para otros durante miles de años.

Si has tenido una experiencia al respecto me gustaría conocerla, escríbela por favor en los comentarios.

Te deseo paz y amor en tu corazón.

 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

28 thoughts on “Cabeza Fría

  1. Tener la oportunidad de aprender, la capacidad de entender, pero la voluntad para aplicar todo aquello q es útil para el auto cuidado es lo mejor…

  2. Hola,doctor Ricardo, es la primera vez que me encuentro leyendo uno de sus artículos, el cual me parece sumamente interesante y práctico el hecho que nos conduce a otros. Son muy buenos y por ello quiero felicitarlo y agradecerle el compartir sus conocimientos con los demás.

      1. Estimado Dr. Ricardo, gracias por compartirnos esos conocimientos. Cuando hice la hidroterapia en su centro, recuerdo que me enseñó que mi cuerpo me manifestaria todo lo que no me caería mal. Hoy en día escucho mi cuerpo y no tomo lacteos, gaseosas, harina y azucar y refinada. Dios lo bendiga siempre.

  3. Ya decía yo que mis pies actuaban como un termostato. También Controlo un dolor de cabeza tomando un vaso de agua fría o una insolación con compresas de hielo en la cabeza. Gracias
    Buen artículo.

  4. dr ..le agradezco la ilustracion sufro mucho de pies calientes ..y esto me a daddo una herrmienta facil para controlar el calor y el dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top