Home / Blog / Bienestar / Chi kung: Como transformó mi vida (y la de muchos más)

Chi kung: Como transformó mi vida (y la de muchos más)

Cuando les cuento a las personas que asisten a alguno de los talleres que dirijo en la actualidad, que hace unos años yo era una persona irritable, con mucho estrés y con una salud pésima con frecuencia se extrañan. El cambio en mi salud y mi vida emocional se produjo gracias a la toma de conciencia y a la toma de decisiones. Y Una de las decisiones que más me ha trasformado ha sido la de prácticar  chi kung.

Es muy antiguo el chi kung y aunque su origen es lo que hoy llamamos china, se ha ido convirtiendo cada día más en una práctica regular en todo el mundo, gracias a los enormes beneficios que aporta a la salud, el control de la mente y el equilibrio emocional.
Consiste en una serie de ejercicios que en general son fáciles de ejecutar porque sus movimientos son suaves y armoniosos. Se sustenta en el concepto básico de que el cuerpo esta surcado por una intrincada red de canales de energía y que el flujo equilibrado de esa energía por todos los órganos del cuerpo es la base de la salud y del funcionamiento de la mente.
En la China se le llama a esa energía vital Chi, en Japón se le llama ki, en la india prana y en las selvas del Darién colombiano se le llama jai.

Cuando aprendemos a reconocer esta energía, a moverla y a almacenarla se aumentan en gran medida la capacidad de auto curación, de regeneración, la resistencia física y mental a niveles que pueden en algunos casos ser portentosos.
Hasta hace aproximadamente 30 años el aprendizaje del chi kung era muy difícil, ya que los grandes maestros consideraban que este conocimiento era muy poderoso y no debía estar en manos de cualquier persona por lo cual eran muy celosos a la hora de compartir sus conocimientos, que habían sido adquiridos de una manera ardua y a través de muchos años de entrenamiento. Por lo tanto su sabiduría era considerada un secreto.
Pero los tiempos han cambiado y hoy se puede aprender chi kung mucho más fácilmente y uno de nuestros objetivos en Vitalchi es multiplicar este conocimiento en la búsqueda del bien común.
Existen varias escuelas y estilos de chi kung, como los son: Las 8 piezas del brocado, el chi kung de los animales, Camisa de hierro, Chi kung de los ideogramas; pero en todas se hace énfasis en cuatro elementos básicos que son: el control de la respiración, el control del cuerpo, el movimiento del chi y el control de la mente.
En cada movimiento el practicante está atento a su postura y a los movimientos del cuerpo y con su mente debe sentir y guiar el flujo de la energía en diferentes direcciones.299369_485005608190403_252780823_n
Cada ejercicio tiene un nombre, que con frecuencia es un nombre poético que sugiere la forma como se practica, como ejemplos podemos citar: tocar el cielo con las manos, sujetar la luna, empujar montañas, equilibrar el cielo y la tierra, cosechar estrellas, etc.
Yo estudié chi kung en la escuela de medicina oriental Neijing, en la Republica Dominicana, luego de haber terminado 3 años de acupuntura, y desde el primer momento comencé a sentir cambios en mi cuerpo y mi estado de vitalidad general. Pero como en toda disciplina los mejores resultados se obtienen con la constancia.
En este blog te iré contando más sobre el chi kung,  iremos profundizando en el tema e informándote de los cursos presenciales que dictamos en la actualidad. También estamos trabajando con el equipo de Vitalchi para tener una plataforma virtual que te permita aprenderlo desde tu hogar.
Si tienes alguna pregunta o quieres que profundicemos en un tema específico de este bello arte con mucho gusto te atenderemos.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

6 thoughts on “Chi kung: Como transformó mi vida (y la de muchos más)

  1. Me encantan los ejercicios de Chi kung.Cuando asistía en Santo Domingo a la 6:00 de la tarde aproximadamente en el consultorio,al otro dia reflejaba una Felicidad y me preguntaba mi director Pablo Santana que a que se debía tan alegría y estado,le contestaba :- Es chi kung. Gracias,Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top