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Chi kung (Qi gong) y Psicología

Chi kung (Qi gong)

El chi kung es una práctica muy antigua originada en china hace miles de años, que busca fortalecer y armonizar el cuerpo con una serie de ejercicios que cultivan la energía universal y corporal (chi), enfocan la mente y controlan la respiración.

En los últimos 30 años se ha difundido por todo el mundo, gracias a la apertura que se generó en China mediados del siglo 20, con lo cual dejó de ser una práctica secreta disponible solo para algunos privilegiados y pasó a ser propia de toda la humanidad.
Es común hoy en día ver en parques de China y de todo oriente a personas practicando chi kung, y muchas empresas han incorporado espacios para que sus empleados lo practiquen, ya que se ha observado que quienes lo hacen mejoran su salud, su respuesta mental y su productividad.
En occidente se está difundiendo con rapidez y muchas universidades e instituciones científicas han puesto sus ojos sobre el chi kung, desarrollándose una amplia investigación en este campo.
Los beneficios de practicar chi kung con regularidad y constancia son múltiples y abarcan los campos de la salud, la mente, el desarrollo intelectual, los deportes, las artes marciales y el crecimiento espiritual.
El chi kung se puede practicar a cualquier edad, ya que sus movimientos son suaves y el énfasis se realiza sobre la respiración y el control que la mente ejerce sobre la energía (llamada CHI en las tradiciones orientales). Incluso personas con limitaciones físicas severas pueden practicar chi kung.
En el caso específico de la psicología tiene una gran utilidad, ya que ayuda a relajar el cuerpo, enfocar la mente, equilibrar las emociones y a aumentar la capacidad de percepción.
Algunas instituciones de salud mental han incorporado el chi kung a sus actividades con los pacientes, obteniendo resultados bastante alentadores.
Existe ya una corriente dentro de la psicología llamada psicología energética, que toma elementos de la medicina china y la medicina energética y los incorpora a la terapia psicológica. Desde los años 70 se viene desarrollando este proceso que se encuentra en crecimiento en muchos lugares  del mundo.
Existen ya decenas de ensayos clínicos aleatorios sobre la eficacia de las técnicas de psicología energética, entre otros, en los siguientes ámbitos: fobias específicas (sangre-inyección-daño, hablar en público), dolor y fatiga en pacientes diagnosticados de fibromialgia, rendimiento deportivo, ansiedad, depresión, dolor crónico, estrés postraumático y obesidad mórbida (Church, 2009).
Te voy a enumerar ahora de manera resumida algunos resultados obtenidos por investigadores en diferentes lugares del mundo. Si quieres revisar los estudios con detalle te dejo al final los enlaces en los que puedes investigar.
                                                                     La práctica regular de chi kung:
Mejora la atención en los estudiantes
Puede mejorar el sentido del tacto
Produce mejorías en la presión sanguínea y en la percepción del bienestar psicológico
Ayuda a las personas mayores con síntomas de depresión
Tiene un efecto positivo en la función cognitiva en  personas con demencia
Puede mejorar la función cognitiva en las personas mayores.
El volumen del cerebro aumentó (Confirmado con Resonancia magnética)
Mejora el bienestar de los alumnos del colegio.
En pacientes con adicción a las drogas se observa mayor respuesta al tratamiento anti-adicción. Además los participantes en el grupo de Chi kung comunicaron una mayor reducción en el síndrome de abstinencia
Mejora los resultados del tratamiento anti adicción en los adictos a la heroína.
Mostró que se puede reducir el estrés en los empleados de un hospital.
Reduce marcadores de estrés como ritmo cardíaco reducido y nivel de cortisol en la saliva más bajos.
La revisión de 40 estudios con el total de 3817 participantes concluyó que practicar el Taichi (Una forma de chi kung) de forma regular tenía unos beneficios significativos aumentando la sensación de bienestar psicológica, reduciendo el estrés, ansiedad y depresión, mejorando el estado de ánimo y la autoestima.
También se ha observado una importante mejoría en la percepción del bienestar psicológico y la calidad de sueño

Es importante resaltar que esta práctica puede ser de gran ayuda no solo para los pacientes, sino también para los terapeutas, los psicólogos ya que pueden encontrar en ella un elemento para mejorar su propia salud mental, y una manera de integrarse estrechamente con sus pacientes.
Con el chi kung no solo se busca mantenerse en buen estado, sino que también se busca evolucionar permanentemente, con la idea de desarrollar habilidades cada vez más avanzadas a nivel físico, mental y espiritual, por lo cual se convierte en un proceso de crecimiento que permite a cualquier persona  sentirse mejor día a día.

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