Home / Blog / Bienestar / Como limpiar profundamente el colon

Como limpiar profundamente el colon

Quizá el órgano del cuerpo que más he observado afectado en los últimos años es el colon.
El estilo de vida moderno, lleno de estrés y de una alimentación artificial ha llevado a las personas a acumular un sinnúmero de toxinas en su sistema digestivo, ocasionando estreñimiento, colon irritable, digestiones pesadas, gases abdominales, cólicos y cansancio crónico.

dolor-de-abdomen
tener el colon enfermo es habitual en las sociedades modernas

Cuando el colon está funcionando mal se refleja en todo el cuerpo, puede aparecer dolor en la espalda, en la nuca y las piernas, irritabilidad emocional, dolores de cabeza, insomnio, mal aliento, problemas en la piel de todo tipo como la resequedad, el acné o manchas de diferentes formas y en algunos casos hasta alergias respiratorias como la rinitis.
La principal función del colon es la eliminación de los residuos fecales que quedan luego de la asimilación de los nutrientes, pero además tiene otras funciones como la de absorber agua y sales minerales, la de regular el sistema inmune (las defensas), la producción de algunas vitaminas como el ácido fólico y la vitamina k , lo cual se realiza gracias a unas bacterias que viven en el intestino grueso cuando  está sano y también se ha descubierto que gran parte de los neurotransmisores se producen en el sistema digestivo, como es el caso de la serotonina. Esto explica la gran relación entre el mundo emocional y la función de los intestinos. ¿Quién no ha sentido mariposas en el abdomen cuando está enamorado? o ¿sensación de vacío en el abdomen ante una situación apremiante?
Emociones como el miedo, la angustia, la melancolía con frecuencia se logran sentir en el abdomen cuando prestamos atención a nuestro cuerpo. Gracias a las investigaciones de los últimos años, que asocian a los intestinos con el mundo mental y emocional, es que hoy en día se le conoce como el segundo cerebro.
¿Qué podemos hacer entonces para mejorar la función del colon que es tan vital para nuestra salud y bienestar?

paperbackstack_550x498
DESCARGA GRATIS

Prestar atención a como estamos llevando nuestra alimentación, en la búsqueda de orientarnos hacia una comida más sana, más fresca y más natural.
Tomar agua en cantidades apropiadas, de acuerdo a nuestra actividad física, nuestra edad y nuestro estado general de salud. El agua facilita los mecanismos de evacuación. Comenzar tomando un vaso de agua en ayunas a temperatura ambiente es un gran comienzo.
Mantenernos activos, ya que el sedentarismo aumenta las posibilidades de estreñimiento.
Limpiar el colon periódicamente, es decir eliminar los residuos que se van acumulando en las paredes del intestino, que pueden estar formadas por heces impactadas, moco, residuos de alimentos no digeridos, parásitos, etc.colon
Existen varias maneras de limpiar el colon, pero la más efectiva hoy en día es la hidroterapia de colon. Consiste en introducir agua por vía rectal, mediante una cánula de doble vía, una de entrada para el agua limpia y una de salida para los residuos, conectada directamente al drenaje, por lo cual el paciente no tiene que pararse para ir al baño. El paciente cómodamente acostado en una camilla, está conectado a través de la cánula a un equipo electrónico, que controla la entrada del agua, la temperatura, que puede ser fría, tibia, caliente o termal, controla también la aplicación de ozono que es un agente gaseoso purificador y mantiene informado al terapeuta de la presión intestinal, la velocidad de entrada del agua y la cantidad de agua que entra al intestino.
Cada sesión dura 30 minutos y es ideal hacer 3 sesiones para completar una limpieza de colon.
Los beneficios se comienzan a sentir de inmediato. Una sensación de ligereza es lo primero que refieren los pacientes: “me siento más liviano”.
Luego pueden venir mejores evacuaciones, mejor hidratación de la piel, mejor estado de ánimo y sueño más reparador.
No es necesario estar enfermo del colon para hacerse una hidroterapia, ya que desintoxicar el cuerpo periódicamente es una medida preventiva de gran valor. Una vez al año es altamente recomendable.
Aunque no es obligatorio llevar una dieta estricta luego de una limpieza de colon, lo mejor es mantener hábitos de alimentación sanos para potenciar sus efectos. En los siguientes enlaces puedes profundizar en el tema de la nutrición.

http://vitalchi.com.co/alimentacion-y-conciencia-corporal/.

http://vitalchi.com.co/que-comer/

http://vitalchi.com.co/la-dieta-perfecta/

 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

 

6 thoughts on “Como limpiar profundamente el colon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top