Home / Blog / Bienestar / Como mejorar las funciones cerebrales a cualquier edad

Como mejorar las funciones cerebrales a cualquier edad

El conocido dicho “loro viejo no aprende a hablar” ya está mandado a recoger. Hoy en día se sabe que el cerebro tiene una gran capacidad de plasticidad, es decir se puede moldear, ya que es flexible, tenga la edad que tenga.
A pesar de esto, la mayoría de las personas comienzan muy temprano en la vida a perder facultades mentales como la memoria, la capacidad de concentración, la lógica, etc.
Uno de los motivos de consulta más frecuente en mi trabajo es la pérdida de memoria. Aquí te tengo un remedio fácil:

EJERCICIO PARA MEJORAR LA MEMORIA
Toma cada día de 5 a 10 minutos para observar con atención un objeto cualquiera, mira cada detalle, colores, formas, texturas, formas, relaciones, tamaños. Luego anota lo que observaste.
Con este sencillo ejercicio vas a mejorar tu capacidad de atención, memoria y concentración.
Las investigaciones han mostrado que mientras mantengamos una actitud de aprendices eternos, nuestro cerebro se va a mantener joven, o por lo menos el proceso de envejecimiento va a ser más lento o menos dramático.
Actitud de aprendiz quiere decir estar en la disposición de aprender cada día cosas nuevas, no dar por sentado que ya sabemos todo lo que teníamos que aprender en nuestro campo de acción cotidiano, practicar nuevos enfoques o maneras de hacer algo, emprender acciones que requieran un esfuerzo mental y físico novedoso para nuestro cerebro.
Este año por ejemplo me he propuesto aprender a editar vídeos. ¿Qué puedes aprender de nuevo este semestre?

El ARTE Y LOS DEPORTES
Es claro que el arte ofrece un campo de acción magnifico para aprender, crecer y rejuvenecer nuestro cerebro. Aprender a cantar o a tocar un instrumento musical, pintar, danzar, o esculpir son tareas profundamente enriquecedoras para el cerebro.
También los deportes ofrecen muchos beneficios, ya que como hemos dicho la clave de la salud es el movimiento.
Los ejercicios aeróbicos como caminar, montar bicicleta o patinar también han demostrado ser útiles a la hora de favorecer las funciones del cerebro.deporte y la mente

HACER ACTIVIDADES POCO HABITUALES

Esto hace que tu cerebro necesite re adaptarse y genere nuevos circuitos. las siguientes actividades te pueden servir de ejemplo: caminar hacia atrás, caminar con los ojos cerrados, caminar descalzo si no es tu costumbre.
Cambiar la mano con la que ejecutas tareas simples como peinarte, cepillarte los dientes, abrir la puerta con una llave, escribir, lanzar objetos. Es decir que si eres zurdo, practica todo esto cada día con la mano derecha y si eres diestro practícalos con la mano izquierda. Tu cerebro activará nuevos caminos y rejuvenecerá.

ALIMENTOS DEL CEREBRO
Como el cerebro se alimenta del aire que inhalas, el agua que tomas, la comida que ingieres y de la información que recibe de los 5 sentidos, es muy útil optimizar cada uno de estos nutrientes.aceite de coco
Es decir respirar suave y profundamente en un lugar abierto, cerca de los arboles te aporta el oxígeno.
Tomar la cantidad de agua que tu cuerpo necesita, al estar atento a las señales que te él te da mantiene a tu cerebro hidratado.
En lo posible los alimentos más frescos y naturales que estén a tu alcance, en especial las grasas benéficas como el aceite de coco, el aceite de olivas, el aceite de ajonjolí, la mantequilla, los peces ricos en grasas omega 3, las semillas oleaginosas y en general las grasas de origen vegetal o animal que no hayan sido sometidos a procesos de refinación o cualquier tipo de cerebro y nuezmanipulación industrial. También las frutas y las hortalizas frescas son fuente de nutrientes básicos para el optimo funcionamiento de tu sistema nervioso. Leer que comer…

OPTIMIZA TUS INTESTINOS

Existe una clara relación entre la salud intestinal y la cerebral. Debido a la gran cantidad de neuronas y funciones nerviosas encontradas en el tubo digestivo, hoy en día se le conoce como el segundo cerebro. En el sistema digestivo se producen gran cantidad de neurotransmisores, enzimas y gran parte del sistema inmune reside en él.intestinos y probioticos
La alimentación moderna, en gran medida artificial produce cambios a nivel de la permeabilidad en la pared intestinal y retrasa los mecanismos de eliminación, con lo que abre las puertas a la inflamación crónica, no solo del intestino sino de todo el cuerpo, y en especial del cerebro. Leer la dieta perfecta….
Volver a una alimentación natural, menos aséptica, es imprescindible para recuperar la salud mental, comenzando por restablecer la flora intestinal que cumple funciones trascendentales para todo el cuerpo, incluso influye en la vida emocional de cada persona. Creo que con las condiciones nutricionales actuales en las grandes ciudades es muy recomendable complementar la alimentación con pro bióticos. Leer conciencia corporal y nutrición…

OPTIMIZA TUS 5 SENTIDOS
También se alimenta el cerebro de toda la información que le llega a través de los ojos, la nariz, la piel, los oídos y la lengua.
Es decir que mantener en el mejor estado posible los órganos de los sentidos mejora las posibilidades de un cerebro activo.
En el siguiente blog encontraras los ejercicios que puedes practicar para mejorar las funciones de los órganos sensoriales…conciencia corporal

EQUILIBRA LOS DOS HEMISFERIOS
Es clave estimular la integración entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, realizando actividades que permitan que una parte del cuerpo se cruce hacia el lado contra lateral, como por ejemplo: caminar y tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha durante algunos minutos, o hacer un masaje en el hombro derecho con la mano izquierda y luego en el hombro izquierdo con la mano derecha.
Basados en esta información se han elaborado muchas técnicas que buscan equilibrar los hemisferios cerebrales. Te recomiendo la siguiente que combina la respiración consiente y el equilibrio entre los hemisferios. Se llama la respiración alterna.
De preferencia practícalo sentado:
1. inhala mientras obstruyes con un dedo la fosa nasal izquierda, permitiendo la entrada de aire solo por la fosa nasal derecha y visualiza como el aire sube hasta el cerebro.
2. Mantén contenida la respiración durante 3 segundos obstruyendo ambas fosas nasales.
3. Deja salir el aire por la fosa nasal izquierda (suelta la entrada) y mantén obstruida la derecha.
4. Inhala obstruyendo la entrada de la fosa nasal derecha, permitiendo la entrada de aire solamente por la fosa nasal izquierda, visualiza como el aire sube hasta el cerebro reteniendo la respiración durante 3 segundos.
5. Deja salir el aire por la fosa nasal contraria.
Repite el ejercicio de 5 a 10 minutos minutos.
Lo ideal es practicarlo a diario para sentir los beneficios. Leer conciencia corporal y respiración…

APROVECHA TUS OREJAS
La oreja es un lugar privilegiado de tu cuerpo, porque en ellas reside un reflejo magnifico, el reflejo de todo tu cuerpo. Si observas con atención encontraras con facilidad la similitud entre la oreja y la imagen de un bebe en el útero materno.
Basados en este conocimiento se ha desarrollado un arte terapéutico llamado Auriculoterapia, reconocido desde hace más de 25 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en estimular puntos de la oreja, ya sea con agujas de acupuntura, con micro corrientes eléctricas, imanes o masajes con el fin de provocar una respuesta del cuerpo, tendiente a reactivar las funciones biológicas que se encuentren alteradas.
Tú puedes usar la Auriculoterapia para estimular tu cerebro.
En la oreja el cerebro está reflejado en el lóbulo y cuando estimulas el lóbulo de tu oreja con un masaje, estas mandando un mensaje directo a tu cerebro.
La mejor manera es la siguiente.

areas de la oreja
areas de la oreja

1. Masajea el lóbulo de la oreja derecha con la mano derecha, haciendo giros con los dedos índice y pulgar a manera de pinza. Primero los giros son en el mismo sentido contrario al de las manecillas del reloj y luego los giros son en sentido de las manecillas del reloj.
2. Usa la mano izquierda para masajear la oreja izquierda, primero en un sentido y luego en el otro.
Toma nota de lo que sucede. Practícalo durante 5 minutos cada día.

ACTIVIDADES EXTRA
la practica de disciplinas que incluyen el desarrollo mente cuerpo como el yoga, el tai chi, y el chi kung son de un valor inmenso a la hora de mejorar funciones cerebrales como la memoria, la concentración, y facilitan la relajación, fomentando en gran medida la salud de tu mente.2822431644_d59e1bdbb2_o

RE CONECTATE CON LA NATURALEZA
respirar aire puro, caminar en medio de los arboles, bañarse en un rio o en el mar, contemplar una colina, disfrutar el aroma de las flores silvestres, saborear una fruta recién tomada de una rama son actividades que te hacen recordar que eres parte de un sistema muy grande y complejo y te permiten recuperar la armonía que necesitas para estar sano y activo.

SÍNTESIS
Como habrás notado la salud del cerebro es el resultado de la salud general de tu cuerpo y así como tratas tu cuerpo estas tratando al cerebro. Las condiciones básicas de salud son las mismas que rigen la función cerebral: alimento, movimiento, actitud. Además el cerebro tiene sus propios requerimientos que hay que atender si queremos que funcione al máximo: evolución, estimulo, motivación, aprendizaje permanente.
Adelante con tu programa de mejoramiento cerebral. Mejorar sus funciones es mejorar la vida misma.
Si tienes experiencia con alguno de estos ejercicios compártelo en los comentarios.
Si tienes alguna duda con mucho gusto estaré aquí para resolverla en lo posible.
Hasta pronto.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

One thought on “Como mejorar las funciones cerebrales a cualquier edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top