Home / Blog / Bienestar / El poder terapéutico del ayuno

El poder terapéutico del ayuno

boca cerrada ayuno

Uno de los recursos más potentes para mantener y recuperar la salud es el ayuno. Lo digo con convicción porque lo practico con frecuencia y gracias a un ayuno de tres días pude superar una alergia que me acompañó durante más de 20 años.

No es algo nuevo. Su uso se remonta a los confines del tiempo y entre algunos animales se puede observar fácilmente que dejan de comer cuando no se sienten bien, como es el caso de los perros: Cuando ellos se enferman ayunan. Dentro de los humanos los niños también tienden a ayunar cuando se enferman, como un mecanismo instintivo de supervivencia.

Cuando ayuno mis mecanismos naturales de auto curación se activan y autorregulan, mi cuerpo descansa, en especial mi sistema digestivo, mi mente se relaja y las vías de eliminación se destraban. Mi cuerpo es inteligente como el tuyo y permitirle un descanso periódico le representa recuperar energías, lo que se traduce en mayor vitalidad en el día a día, menos toxinas en el cuerpo, una mente más lúcida y una capacidad de absorción de nutrientes mejorada.Aunque el conocimiento sobre los beneficios del ayuno es ancestral, también se han realizado investigaciones recientes para valorar su efecto en animales y en humanos, encontrándose los siguientes resultados: regulación de los niveles de azúcar en la sangre, perdida de grasa acumulada, disminución en el crecimiento de tumores, protege parcialmente de los efectos negativos de la quimioterapia y potencia su efectividad, previene la obesidad, aumenta la longevidad, mejora las funciones cardiovasculares, mejora las funciones digestivas, la fertilidad y mejora la salud en términos generales.

Existen diferentes niveles de ayuno; desde ayunos totales de varios días hasta ayunos parciales o semi-ayunos de un día. Yo generalmente recomiendo iniciar de manera paulatina, es decir iniciar con ayunos parciales de un día y en la medida en que se vaya adquiriendo confianza y se vayan observando los beneficios en el sistema cuerpo-mente se puede ir profundizado e ir aumentando el número de horas y disminuyendo el volumen de alimentos o bebidas ingeridas.

Es importante advertir aquí que las personas con condiciones físicas o mentales muy inestables como es el caso de las personas con problemas en su control del azúcar sanguíneo, anemias severas, desnutrición, que estén sometidos a un tratamiento desvitalizante u otros problemas de salud, que se asesoren de un profesional y no realicen ayunos por su cuenta.

Las mujeres embarazadas no deben ayunar, Tampoco se recomienda hacer ayunos totales a las personas que tienen una constitución física que en medicina ayurveda se le llama constitución de predominio pitta. Son las personas de complexión atlética o mediana, que tienen un cuerpo que les impele a comer a determinadas horas y que cuando no lo hacen sienten molestias físicas y mentales muy fuertes como son: Mal genio, temblor en las manos, dolor de cabeza o abdominal, irritabilidad,… Para estas personas son más recomendables los ayunos parciales.

¿Cómo se practican?

Ayunos parciales:

Consiste en mantener durante todo un día una restricción importante en el consumo de alimentos y bebidas. Solo se come una porción de fruta (te recomiendo no combinar frutas) en la hora del desayuno, otra en la hora del almuerzo y otra en la hora de la cena. Son muy recomendables las uvas, la piña y la papaya (lechosa). Como bebida solo agua pura a libre consumo.
El ayuno parcial también se puede hacer con ensaladas o caldos vegetales, manteniendo el mismo criterio, es decir, se consume la misma ensalada o caldo vegetal en las horas acostumbradas de desayuno, almuerzo y cena.
Este tipo de semi ayunos permite descansar al sistema digestivo y facilita los mecanismos de eliminación por orina y evacuación intestinal.

Ayuno parcial por tiempo:

Consiste en restringir la ingesta de alimentos sólidos durante una parte del día.
El caso más frecuente es el de evitar las comidas, consumiendo solo agua o bebidas aromáticas sin endulzar hasta el mediodía o hasta la hora en que se oculta el sol, como se realiza en algunas prácticas religiosas. Este tipo de semi ayunos cuando se realizan con regularidad ayudan a bajar de peso y a mejorar la salud en general de las personas con problemas metabólicos asociados al sobre peso.

Ayuno completo

Consiste en restringir completamente la ingesta de alimentos sólidos durante un día completo. Lo ideal es solo tomar agua en abundancia o bebidas aromáticas digestivas sin endulzar. En este caso los beneficios aumentan en relación a los ayunos parciales ya que la desintoxicación es más profunda, al igual que la relajación.

Ayuno de varios días

En este caso la restricción de alimentos se prolonga por varios días, generalmente tres días, que es el que yo recomiendo en caso de alergias, sobrepeso, edemas, dolores crónicos de difícil manejo, o simplemente como medida preventiva.

Conozco personas que han hecho ayuno durante 7 días con muy buenos resultados, pero es un poco extremo para la mayoría de las personas, por lo cual no lo recomiendo en términos generales, aunque pueda ser útil para algunas personas.

¿Cómo comenzar?

Lo más importante es tomar la decisión. He visto a amigos y familiares decir voy a ver si hago ayuno a ver qué pasa y ante el primer anuncio de hambre sucumben ante cualquier tentación. Mirar a ver no sirve, tienes que tener claro que va a ser benéfico para ti y por consiguiente estar seguro antes de comenzar, eso permitirá que te mantengas en tu plan hasta llevarlo a cabo por completo.

No creas que debes comer más durante los días previos al ayuno o después de él, come la misma cantidad o incluso menos. Puedes desarrollar tus actividades físicas de manera habitual, es decir no tienes que estar en cama todo el día, puedes ir a tu trabajo sin problemas, eso sí, nada de excesos.

Inicia con alguna de las modalidades de semi ayunos que enuncié antes y observa cómo responde tu cuerpo-mente. Repítelo a las 2 semanas o al mes y observa nuevamente. Si has tenido buenas sensaciones ya estás en condiciones de dar el siguiente paso que sería el ayuno de un día completo. Observa tus reacciones durante el día del ayuno y los días y semanas siguientes teniendo en cuenta el apetito, el estado general de vitalidad, la sudoración, el aliento, la evacuación urinaria y la evacuación fecal.

Repetirlo una o dos veces al mes puede ser una medida de medicina preventiva superlativa. Si sientes que puedes hacerlo mejor y te atreves a hacer el ayuno de tres días, adelante, escoge la fecha y ten la confianza de que los efectos en tu vida serán extraordinarios como me ha sucedido a mí y como lo confirman la historia, el sentido común, los animales y los estudios científicos de actualidad.

Los días después del ayuno se debe reiniciar la dieta habitual de manera progresiva, es decir primero introducir jugos de frutas, caldos, purés, luego hortalizas cocidas y luego los alimentos más sólidos o más difíciles de digerir. Entre más prolongado sea el ayuno más despacio debes reiniciar la alimentación corriente.

Para potenciar los efectos benéficos del ayuno puedes recurrir a algunas ayudas terapéuticas como son los enemas de agua o la hidroterapia de colon si está a tu alcance. También te puede ayudar mucho mantenerte en contacto estrecho con la naturaleza, caminar descalzo en la grama o en la arena.
Hacer ejercicios de respiración y relajación o disfrutar de un masaje con aceites naturales.

Este artículo hace parte del programa de bienestar paso a paso.

Si tienes dudas o necesitas asesoría para abordar este tema, estoy aquí para servirte, escríbeme y pronto recibirás mi respuesta.

Si ya has tenido experiencia con el ayuno déjame tu opinión en los comentarios, tu experiencia es muy valiosa para todos.

 

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

38 thoughts on “El poder terapéutico del ayuno

  1. ola dr actuelmente estoy iniciando mejora del metabolismo pro actividad fisica con fisoterapeuta . pero es interesnate lo del ayudo queiro hacer un dia parcial . la fruta que quiero es piña . es debe ser todo el dia ? y e ingesta de liquidos libre ?
    gracias . muy bonita presentacion

  2. Que tal doctor , tengo 34 años , me aparesio la urticaria crónica hace tres mese y visite clinicas y solo me recomiendan antistaminico , visite una clínica naturista y estoy tomando jugos en las mañanas , solo eso hasta en medio día y tratamientos con detox , bajo un poco la intensidad pero sigue , voy a probar el ayuno de tres días , mi pregunta es , el ayuno solo agua o puedo comer unas frutas en el desayuno , almuerzo y cena .GRACIAS

    1. Gracias por escribir. Si tu constitución no es de las que demanda comida de manera muy exigente (pitta) puedes hacerlo solo con agua, es el mejor. pero yo te recomendaría que inicies con uno de un día y luego programes uno mas largo.
      La opción de las frutas también es valida para iniciar el proceso. te recomiendo tambien que observes que alimento te hacen daño y que emociones.
      este video te puede ayudar https://youtu.be/sOiX0T3M2WM
      este tambien:
      https://youtu.be/THm-L9C60Xk

  3. Hola Dr. Ricardo vargas. estoy muy desesperada porque padezco de urticaria, estoy pensando hacer un ayuno total, he llevado ayunos parciales durante temporadas largas hasta 2 semanas pero nunca he hecho un ayuno total con agua, y me siento preparada emocional y físicamente para hacerlo, solo quiero saber si suspendo los antihistamínicos porque me ayudan muy poco y me siento intoxicada, o los tomo 2 veces al día como lo hago hasta ahora. ?

    1. Hola Azucena, gracias por escribir, y te comprendo porque he pasado por esa situación y veo que es muy común el problema. Mi recomendación es que te enfoques en desintoxicar tu cuerpo y calmar tu mente. El ayuno es el primer paso, luego elimina los alimentos que puedan ser potencialmente tóxicos para ti, como puede ser el azúcar, la harina de trigo o los lácteos (excepción de la mantequilla). busca una actividad física que te haga sudar de preferencia al aire libre.
      Miralo como un proceso de renacimiento donde vas a dejar atras a la persona enferma y va a nacer una nueva llena de salud. enfocate en salud y verás resultados paulatinos. Yo pasé tambien por los antihistaminicos y la respuesta es solo temporal pero no van a resolver la cuestión si no produces cambios mas profundos.
      mira el video en la pagina de como identificar los alimentos que nos pueden afectar, con la prueba de kinesiologia.
      mira también los videos sobre la urticaria que tengo en youtube y sobre el ayuno. estaré atento a cualquier duda. Gracias nuevamente.

  4. Hola Dr. Ricardo. Yo he hecho ayunos de solo agua hasta por 10 días, sin embargo, cuando reanudo la alimentación vuelvo a padecer de un tipo de ardor en el esófago y de dolor de espalda (tipo ardor o quemante). Soy vegetariana desde hace 20 años y trato de hacer ejercicio al aire libre unas 4 veces por semana. He pensado que lo que mi cuerpo requiere es un ayuno más largo. Quizas unos 14 días. Mido 1.63 y peso 55 kilos. Me podría hacer alguna recomendación al respecto. Gracias de antemano.

    1. Gracias Claudia por tu comentario. La clave esta en escuchar al cuerpo. Es posible que en tu alimentación haya algo que no te esté cayendo bien, mira el video de conciencia nutricional y practica las pruebas de kinesiologia con todos los alimentos que usas y puede que descubras algo. Si quieres me escribes al correo vitalchisantander@gmail.com y me cuentas mas detalles que me puedan orientar para ayudarte de una manera mas especifica. Abrazos.

  5. Hola muy buena información. Sufro de urticaria vasculitica y quizás lupus también. Mi pregunta es si puedo comenzar con los ayunos a pesar de estar tomando todos los medicamentos (Hidroxicloroquina, colchicina, meprednisona, protector gástrico). Si seria beneficioso o no, saludos desde Argentina!

  6. Hola Dr. muy interesante su informacion. Yo he padecido de alergias – urticaria. si me rasco cualquier parte del cuerpo se me hacen ronchas pero en unos minutos se me desaparecen, pero hay ocasiones que siento mucha comezon y solo se me quita con Astemizol o Hismanal. pero ahora tengo un mes que fui a un lago y estuve cerca de algunas plantas y tengo mucha comezon e inflamacion en la garganta ya me dieron medicamento pero no se me ha quitado.

  7. Hola Doctor una pregunta, sufro de migrañas muy fuertes y no hay remadio que me la quite, llegando hasta la hospitalización. Quisiera saber si el ayuno me favorecería en esta enfermedad.
    Muchas Gracias!

  8. Yo tengo dermografismo es una rama de ma urticaria. Lo padesco ya desde un año nose que hacer e probado de todo aveces lloro por la desesperacion de me incha la piel apenas me roza algo. Cree que funcione para mi problema doctor? 🙁

  9. Hola, doctor Bendiciones me a Gustavo mucho lo que usted nos enseña. Tengo una preguntar tengo mi bebe de 6 años y el me a sufrido de alergias por la noches incluso antes me vomitava muchas fleas Por las noches a hora gracias a dios ya no me a vomitado pero a hora le a dado urticaria y solo es por las noches le da muchos destornudos ya nose que hacer por favor deme in consejo ya no quiero estarle dando tanta medicina. Muchas gracias

  10. Dr. Disculpe lo que pasa que hace como un mes me salieron ronchas en el cuerpo osea me da comezon y no puedo evitar rascarme y me rasco y me salen mas ronchas en veces se me incha la cara los parpados labios cachetes etc. Que puedo hacer para que desaparesca?

  11. Hola!!
    Dr. tengo un conflicto con la piel, pienso que es por estrés, cada que me enojo y me siento presionado, me lleno de ronchas en forma de círculos, como alergia, me aplico crema para la comezón, pero es frecuente y molesta la comezón. ya que por ejemplo, me salen hoy y mañana se van unas, pero siguen otras y con comezón. Podrías ayudarme?. Saludos

    1. Misa, reconcíliate con tu piel, ella te está mostrando en el exterior lo que estás viviendo en el interior. El ayuno y la autohemoterapia te serán muy útiles para comenzar a sanar. escucha en nuestro canal de youtube la relajación para inducir calma y enfoca tu vida hacia la armonía y la paz y todo irá encajando facilmente y tu salud regresará-
      https://youtu.be/viAah33lgf4
      Escuchala a a diario

  12. Hola Doctor, una consulta sufro de alergia , siempre me da 1 vez al año, pero esta vez esta durando mas de 1 mes (urticaria) me pusieron ampollas intravenosa y ahora estoy solo con la cetirizina diario, pero me pica y si lo rasco se hincha, también estoy con el estomago, tome pastillas para eso y se me paso, pero cuando termine el tratamiento vuelve el estómago flojo sin dolor, que puedo hacer, le agradecería su respuesta.

    1. Gracias por escribir Nelly. Desintoxicar el cuerpo y calmar la mente son la clave. El ayuno periódico puede ser la clave para inicies tu sanación. También te conviene revisar las emociones y moverlas si están estancadas en tu cuerpo. en nuestro blog y en nuestro canal de youtube vas a encontrar mas recomendaciones para mejorar tu mundo emocional y los detalles para hacer el ayuno y las limpiezas de colon.

  13. Ahh se me olvido también cuando reniego se me pone roja la cara, anteriormente tuve rosáceo, pero se me paso y ahora creo que quiere volver a salir.

  14. Hola doc actualmente me diagnosticaron dermografismo y ne gustaria saber como pyedo empezar el ayuno y cada cuando actualmente tomo jugo de apio y perejil en las mañanas pero pues soy una de las pesonas q les arde mucho el estomago y padece gastritis como le puedo hacer para ayunar y curar esta emfermedad cronica

    1. Hola Daniel. gracias por escribir. No tengas miedo con lo de la gastritis, al contrario el ayuno te ayudará a superarla. No olvides tomar bastante agua durante el día todos los días. Inicia con ayunos parciales de frutas, como se explica en el articulo y mira el video en nuestro canal de youtube. Luego realiza ayunos totales de un día y cuando veas lo bien que se siente programa ayunos mas largos hasta que puedas hacer fácilmente ayunos de tres días.
      https://youtu.be/gaMLlGNukZc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top