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La dieta perfecta

apple-841169_1280La alimentación de cada persona depende de varios factores: La edad, la constitución física, la salud actual, el peso corporal, la filosofía de vida y hasta la religión, pero uno de los determinantes mas importantes es la disponibilidad.

De nada sirve que yo te recomiende determinada dieta si esos alimentos no los puedes conseguir, ya sea porque no están en el mercado o simplemente porque tus condiciones económicas no te permiten comprarlos.

Entonces lo primero que hay que tener en cuenta es lo que hay. Luego dentro de lo que hay disponible, si podemos escoger lo mejor.

Toda persona necesita los siguientes nutrientes para que su cuerpo funcione bien cada día: Aire, agua, proteínas, grasas, vitaminas, fibras, minerales y carbohidratos.

Las fuentes de estos nutrientes pueden ser: Vegetales, animales, minerales.

Los criterios básicos que yo recomiendo para escogerlos:

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  1. Entre más fresco, mejor.
  2. Si se producen en la región donde vives o cerca de ella, mejor.
  3. Si son de la estación, mejor.
  4. Variedad de colores y de sabores en lo posible.
  5. Si  proviene de una fuente natural, mejor
  6. Entre menos procesado, refinado, industrializado, mejor.
  7. Comer solo lo que realmente necesitas. (comer solo con hambre y no desperdiciar tanto).
  8. Que requiera poca o ninguna cocción.
  9. No hacer muchas mezclas (idealmente comer un solo grupo nutricional o dos por comida, por ejemplo carne y ensalada).
  10. Si es orgánico (ecológico), mejor. NO solo por tu salud, sino por la salud del planeta.
  11. Observa tu cuerpo y mira que constitucional tienes. Delgado, mediano, o grueso.
  12. Escucha a tu cuerpo, es tu mejor guía.

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La medicina oriental reconoció hace miles de años que lo que beneficia a los delgados  no es lo mismo que beneficia a los gruesos y en este blog te vamos a ir dando las claves para que mejores tu nutrición y tu salud. Te recomiendo que leas el siguiente articulo: Alimentación y Conciencia Corporal

Poco a poco vas a ir encontrando que hay alimentos que te conviene evitar y otros que te conviene aumentar. (En mi caso descubrí que al ser delgado necesitaba mas grasa que el promedio de personas y al aumentar la grasa benéfica en mi alimentación mi cuerpo y mi mente mejoraron ostensiblemente.

Y lo mejor de todo, no te preocupes, porque:

la alimentación perfecta no existe.

Para profundizar mas en el tema nutricional te recomiendo: Alimentación y Conciencia Corporal y Que Comer.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

 

4 thoughts on “La dieta perfecta

  1. Excelentes conferencias a cerca de la salud y bienestar. Gracias Doctor. Yo solo he podido asistir a una terapia pero me he empezado a sentir mucho mejor de lo que estaba. Excelente y muy pronto voy a continuar con el tratamiento iniciado.

  2. Hola. Muchas gracias por este conocimiento. Quisiera saber sí has trabajado o escrito sobre la alimentación vegana. Siento de verdad que no quiero comer nada de origen animal, pero no sé cómo empezar o cuáles son en realidad los requerimientos nutricionales. La información en internet es mucha, pero al tiempo es confusa y contradictoria, en ocasiones. Muchas gracias.

    1. Hola Raquel, de donde me escribes?
      Lo primero es que es importante que sigas tu instinto y recuperes tu capacidad para elegir lo que te conviene. En general no recomiendo dietas especificas, si no mas bien adecuar la alimentación a nuestras circunstancias y nuestro estado de salud. si tu cuerpo rechaza los alimentos animales comienza por ir retirándolos de tu comida y observa como te vas sintiendo. Influye mucho la constitución física, las personas delgadas tienen requerimientos diferentes a a las personas de contextura gruesa. Si quieres envíame al correo ricardo@vitalchi.com.co todos tus datos incluido peso, talla, edad, y antecedentes y te puedo orientar de manera especifica. Un abrazo.

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