Home / Blog / Bienestar / Que comer

Que comer

carrot-1085063_1920Con frecuencia en mi consulta mis pacientes me dicen: Ricardo no sé que comer, me han prohibido la carne, las harinas, la leche… ya no se que hacer.

Lo primero es que evidentemente en los últimos años los seres humanos hemos creado un mundo toxico y la comida se ha convertido en una fuente importante de enfermedad. Pero creo que aislarnos, consumir solo vegetariano, orgánico, santo, impoluto no es la solución, porque no es práctico y  porque nos coloca en una situación de inflexibilidad (rigidez) lo cual de por sí es una causa de enfermedad.(Ortorexia)

Contar calorías, pesar todo lo que me como y convertir mi vida en un esquema nutricional también es enfermizo.

¿Que hacer?

La sugerencia básica es ser consciente de lo que comemos, que aunque parezca una recomendación tonta no lo es. Un ejemplo, cuando yo me como un plátano puedo decir, bueno yo sé que el plátano brota de una planta, que alguien la recolectó, que para cocinarlo usaron agua, condimentos, que estuvo al fuego durante unos minutos y que ahora yo me lo puedo comer con mantequilla. En este caso tengo una idea y soy consciente de lo que estoy comiendo. Cuando mastico el plátano, cuando lo saboreo me estoy haciendo una idea aproximada de lo que está sucediendo con ese alimento.

Pero lo que veo muy a menudo es que las personas están comiendo con absoluta inconsciencia.  Otro ejemplo: Abro una bolsa, un paquete, una caja y me llevo a la boca cualquier cosa sin saber nada de ese producto.

Si soy consciente de lo que voy a introducir en mi cuerpo tal ves me dé por leer la etiqueta para enterarme de qué está hecho, que ingredientes tiene, posiblemente puedo averiguar hace cuanto está ese producto  en esa lata, en esa bolsa, que elementos utilizaron para conservarlo todo ese tiempo, si tiene algún aditivo especial natural o sintético, si tiene saborizantes, aglutinantes… entonces yo tengo más elementos para decidir si lo voy a comer o no.

Puedo tomar entonces el camino de  observar lo que estoy haciendo con mi alimentación. Eso es lo primero para tomar la decisión de qué comer, ya irás mirando.

El segundo criterio es la disponibilidad. ¿que alimentos hay?. Yo puedo hacer recomendaciones muy especificas, muy especializadas, pero la si persona no tiene la capacidad para comprarlo o no existe en el lugar donde vive, si es muy costoso, de nada vale la sugerencia.


Obten AQUI una herramienta para potenciar tu conexión MENTE – CUERPO.


Las personas deben alimentarse de acuerdo a sus posibilidades, de acuerdo a su ambiente. Lo ideal es comer alimentos de mi región, si vivo en el Valle del Cauca, debería comer  fundamentalmente alimentos que se produzcan en el Valle del Cauca y sus alrededores ¿porque razón? porque están mas frescos, necesitan menos procesos artificiales  para conservarse y seguramente estarán mas económicos.

grilled-chicken-1334632_1920El siguiente elemento a tener en cuenta es como me siento mientras como. Si tengo una sensación agradable, placentera, es muy posible  ese alimento esté en sintonía conmigo. Es importante también escuchar al cuerpo  después de haber comido, una hora después y en general durante todo el día.

 

Es muy frecuente que una persona después de haber consumido un alimento sienta un cambio en su estado de energía general.  Por ejemplo:  una hora  después del almuerzo me puedo  sentir sin energía, deprimido o  puede haber una respuesta diferente como ansiedad y angustia. Quizá síntomas corporales muy específicos como dolor en el estomago, en la cabeza, en el colon, en la espalda, palpitaciones u otros. Todas son pistas que puedes identificar y asociar a lo que comes. Si eres consciente, si tomas nota, puedes ir haciendo una lista de las comidas que tu cuerpo evidentemente rechaza. Tu cuerpo te está avisando. Hay doctor cuando tomo leche me da acidez, gases y cólicos… si yo fuera usted no la consumiera mas.

No es bueno preocuparse por alimentos que no podamos consumir, porque no hay ninguno que sea absolutamente imprescindible, la naturaleza nos ofrece una variedad sorprendente de frutas, de hortalizas, de leguminosas, de cereales, de carnes, semillas, de tubérculos, de minerales y muy probablemente en la región donde vives encontrarás la comida que necesitas para vivir con vitalidad.

Si te interesa profundizar en este tema te recomiendo: La dieta perfecta y Alimentación y conciencia corporal.

ACERCA DEL AUTOR DE ESTA ENTRADA, DR. RICARDO VARGAS


acercaDeRicardo

El Dr. Ricardo Vargas Es médico de la universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en medicina tradicional oriental y Chi kung de la Escuela Neijing de España, sede Santo Domingo (República dominicana). Ha sido profesor de acupuntura, Auriculoterapia, técnicas de relajación y nutrición para la salud.

Actualmente dirige el Centro de Relajación y Bienestar Humano Vital Chi en Santander de Quilichao (Colombia).

Ver las entradas de este autor >>

2 thoughts on “Que comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top